miércoles, agosto 07, 2013

"Nie wieder".


Estas palabras están escritas en diferentes idiomas, alemán, inglés, judío y otra mas, su significado en español es NUNCA MÁS.

Hace tiempo vengó leyendo sobre la 2da guerra y las percusiones que la misma tuvo sobre los judíos y otros grupos que por el simple hecho de no ser del agrado de los nazis fueron llevados a campos  de concentraciones.  

Entre esos esta Dachau, localizado en Alemania, tuve la gran oportunidad de visitarlo y lo que cuente no tendrá importancia, si lo visitarás en primera persona, aunque hoy en día solo quedan ruinas de lo que es su día fue, aún se percibe el dolor que cada persona sufrió en ese campo.

Dachau fue el primer campo que los Alemanes crearon, en un principio era para alistar y preparar a las SS de la Alemania Nazi y para prisioneros, pero conforme paso el tiempo lo hicieron un campo de concentración donde fueron llevados miles de judíos que verían el final de sus días en Dachau.

Cuando entras el recibimiento que ves es un gran letrero escrito en alemán 




"Arbeit Macht Frei" El Trabajo libera

Era lo primero que veían los prisioneros, luego eran inscritos en el edificio de interencia donde eran despojados de sus pertenencias para ser desnudados y portar el uniforme color de raya y su triángulo de color dependiendo al grupo que pertenecieran entre estos estaban los color púrpura, Aquí dejare el enlace donde podrán leer el significado de los colores  http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_marcado_en_los_campos_de_concentraci%25C3%25B3n_nazis 




No tengo palabras para expresar lo que sentimos mi esposo y yo al pasar esas puertas y ver las salas de cremación o el baño de chucha (cámara de gas) y pabellones de fusilamiento además de la forma inhumana en la que eran maltratados, usándolos para experimentos médicos. 

 Sólo le pido a Jehová que nos libre de otra época así y que perdoné a todos esos que hicieron tanto daño.


Tengo tantas cosas en mi cabeza de lo que esto significo que si lo escribiría no acababa hoy, sólo puedo dejarle las fotos y que ustedes algún día puedan pisar este museo y al igual que yo puedan decir, NUNCA  MÁS




Aquí salían cada día para ser contados y recibir instrucciones 




Los barracones, preparados para 90 o más personas, más tarde se construyeron más y llegaron a haber hasta 2,000 personas por barracones 

El barracón X donde quemaban y morían en la cámara de gas










Monumento a los triángulos de colores. El púrpura era el de los Testigos de Jehová 


Los inodoros, área común.





Lo que aquí les cuente sera poco para lo que podran experimentar personalmente, Nosotros tomamos conciencia de esto.

0 comentarios: